En algunas organizaciones hay acciones “mal vistas”, “socialmente no permitidas” o sencillamente ausentes, que si se promovieran tendrían un gran impacto en la forma en que trabajan los equipos. 

Proponemos los 10 derechos (y deberes) que todas las personas deberíamos tener en nuestros trabajos. 

  1. El derecho a retirarte de una reunión improductiva (con #indignación). El deber de prepararte y estar presente para que no se pierda el tiempo.
  2. El derecho a dar feedback a tus colegas cuando veas que no están haciendo su trabajo. El deber de pedir feedback de forma genuina para entender cómo hacerlo mejor.
  3. El derecho a decir “estoy en desacuerdo con tu opinión” a cualquier persona independiente de su rol. El deber de no tomar la opinión de los demás como un ataque personal.
  4. El derecho a equivocarte mientras estás aprendiendo un nuevo rol o proceso. El deber de hacerte cargo de tus errores, sacar lecciones y asegurar que no se vuelva a repetir. 
  5. El derecho a decir “no estoy para escuchar quejas”. El deber de realizar propuestas y conversar las cosas a la cara cuando tengas insatisfacciones.
  6. El derecho a escalar a tu manager una situación crítica sin miedo. El deber de evaluar alternativas y proponer una recomendación. 
  7. El derecho a decir “este entregable no tiene el estándar que esperaba”. El deber de preguntar si el estándar de lo que te pidieron no es claro.
  8. El derecho a reclamar cuando alguien no cumple sus compromisos y no te avisa. El deber de renegociar y anticipar cuando no podrás cumplir. 
  9. El derecho a ser evaluado(a) por tus competencias y no por tu género, orientación sexual, raza, religión o procedencia. El deber de aceptar a las demás personas por quienes son.
  10. El derecho a compartir lo que nos mueve, nos preocupa y nos complica a nivel personal. El deber de escuchar a los demás con atención cuando son vulnerables con nosotros.

¿hace-sentido?

Fernando Brierley – Linkedin

Sebastián Balmaceda – Linkedin

PD. Te agradeceríamos nos escribieras a admin@hacesentido.com si algunos de estos derechos y deberes son parte de tu organización o si crees que hay otros que deberían estar en la lista.

avatar
  Recibe notificaciones de esta conversación  
Notificación de